EL TACÓGRAFO DIGITAL

Tacógrafos

 

VOLVER

 

 

 

 

El nuevo Tacógrafo Digital dispone de una apariencia similar al tacógrafo analógico. El sistema consta de una unidad de vehículo, un sensor de velocidad/distancia y las tarjetas de tacógrafo.

Los discos del tacógrafo analógico han sido reemplazados por tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que almacenan la información de conducción y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario (conductor, empresa, cuerpo de control o taller). La información almacenada será la misma en cuanto a tiempos y velocidades que aparece actualmente en los tacógrafos analógicos pero será prácticamente imposible de manipular.

La unidad de vehículo se instalará en el interior de la cabina del conductor, de forma que el conductor pueda visualizarlo y manejarlo. Éste se comunicará con el sensor, que estará instalado en la caja de cambios normalmente, conectado con la unidad mediante un cable.

La implantación en España del tacógrafo digital para vehículos de nueva matriculación, obligados al uso e instalación de este aparato de control, comenzó el 1 de enero de 2006.

Tarjetas

El nuevo tacógrafo digital sustituye los discos del tacógrafo analógico por tarjetas inteligentes basadas en chip, con el tamaño de una tarjeta de crédito.El chip incluye un programa que protege los datos almacenados en él y que permite que la tarjeta se comunique con el tacógrafo digital de forma segura.
Distintos tipos de tarjeta

Tarjetas | Tipos y compatibilidad

Tipos y compatibilidad

Las tarjetas del tacógrafo digital pueden ser de cuatro tipos diferentes:

  • Tarjeta de Conductor: identifica al conductor y permite almacenar los datos de su actividad durante al menos los últimos 28 días de actividad. Las tarjetas españolas tendrán una capacidad de al menos 31 días de actividad.
  • Tarjeta de Empresa: identifica a la empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el tacógrafo y activar y desactivar el bloqueo del tacógrafo.
  • Tarjeta de Control: identifica al organismo de control, y en su caso, a la persona que realice el control, además permite acceder a la información almacenada en las tarjetas de conductor o en el tacógrafo, a efectos de su lectura, impresión o transferencia.
  • Tarjeta de Centro de Ensayo (también conocida como Tarjeta de Taller): Identifica al titular y permite probar, activar, calibrar y transferir datos del tacógrafo digital.

 

El simulador de tacógrafo digital

El simulador de tacógrafo digital

Esta aplicación multimedia está diseñada para practicar con los nuevos tacógrafos digitales existentes en el mercado.

La herramienta consta de un simulador interactivo y unas secuencias guiadas de aprendizaje específicas de cada fabricante.

Puede optar por las siguientes opciones:

Descarga de aplicaciones

Le permitirá ejecutarlas desde su ordenador cuando quiera, sin conexión a Internet.

Ejecución on-line

 

Deberá estar conectado a Internet cada vez que desee ejecutar las aplicaciones

Requisitos:

PIII a 1 GHz o superior.

128 Mb de memoria RAM.

100 Mb de espacio libre en disco. (Sólo en el caso de descargas)

W98, W2k ó XP.

Internet Explorer versión 5.X o superior

Se recomienda el uso de altavoces

Nota:

Los ficheros de estas aplicaciones son muy grandes y en algunos casos, si intenta descargarlos o ejecutarlos on-line desde una red corporativa podrían no instalarse correctamente. Si se diera esa circunstancia contacte con su administrador de red

 

Descarga y tratamiento de los datos

Ponemos a disposición de todos los usuarios una amplia gama de soluciones para facilitar toda la labor de descarga, custodia y análisis de los datos del tacógrafo digital. Estas soluciones se caracterizan por su sencillez, rapidez, comodidad y seguridad.